1.- BIENVENIDA:

Sean ustedes bienvenidos a la asignatura denominada CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, correspondiente a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÒN, soy la Dra. Lucila Vizcarra Sandoval y con mucho gusto haré la presentación de esta asignatura.

II.-PROPÓSITO.

Definir una estructura de conocimientos de la contabilidad administrativa para QUE USTEDES IDENTIFIQUEN, ANALICEN y APLIQUEN herramientas analíticas-prácticas a través de la comprensión de métodos para la TOMA DE DECISIONES, auxiliándose de la planeación estratégica, control y presupuesto.

III.-OBJETIVO INSTRUCCIONAL.

Instruir la construcción de factores aplicables para la planeación de presupuesto maestro, evaluación de proyectos, cálculo de costos e interpretación de los resultados que generan los sistemas de la contabilidad administrativa, con la finalidad de tomar decisiones.

III.- CONTENIDO.

Comprende 4 ejes.

I.- Conceptos y fundamentos de la información financiera y      administrativa.

 

II. – Estados financieros

 

III. – Contabilidad administrativa en la planeación y control.

 

IV. - Presupuesto Maestro.

 

A continuación, se explica en forma general cada uno de ellos.

El primer eje denominado, Conceptos y fundamentos de la información financiera y      administrativa, se refiere a las generalidades de la contabilidad administrativa. Es importante conocer las conceptualizaciones de las contabilidades administrativa y financiera, para comprender las diferencias y similitudes entre ambas.

 

Resaltar la importancia de la contabilidad administrativa en la planeación y el control, es necesario, ya que ambos son elementos del proceso administrativo, todo esto con el fin de minimizar costos, e ir conociendo como los directivos o funcionarios de las empresas toman decisiones.

 

Conocer el comportamiento de los costos es muy útil en la administración de una empresa para una variedad de propósitos. Por ejemplo, conocer cómo se comportan los costos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y producción cambia, apoyándose con el   costo-volumen-utilidad, que les permita tomar decisiones correctas. En estos tiempos se hace más necesaria el uso de esta contabilidad, ya que los altos mandos de las empresas, deben de mejorar y/o reinventar sus estrategias, para seguir permaneciendo en el mercado.

 

El segundo eje, denominado Estados financieros, se refiere a conocer en diversas fuentes documentales las definiciones, importancia, objetivos, que establecen la relevancia del análisis financiero de una entidad, así como conocer, entender y aplicar los estados financieros, ya que arrojan datos de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa, a través del análisis e interpretación de los mismos, por diferentes métodos,  para tomar decisiones sobre futuros movimientos y permitan comprender de manera clara la situación de la empresa en un periodo determinado.

El tercer eje denominado Contabilidad administrativa en la planeación y control, que hace referencia en comprender y analizar el papel que desempeñan los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, lo que permitirá a los directivos de una organización, ponerse de acuerdo sobre qué es exactamente lo que se debe lograr, basándose, en la misión, visión y valores   de la misma, con el fin de facilitar a los accionistas la toma de decisiones.

 

Determinar la elaboración del presupuesto maestro, a través de la planeación estratégica, para el logro de los objetivos planteados a través de casos prácticos, culminando con los estados financieros presupuestados, para la toma de decisiones de los accionistas, con base en los resultados obtenidos

El presupuesto maestro.  Engloba todas las áreas de la empresa, por lo tanto, se puede considerar como la culminación del proceso de planificación.

 

Este presupuesto se divide en dos áreas.

 

a) presupuesto de operación, y este a su vez se divide en otros presupuestos, desde ventas, hasta el estado de resultados presupuestado.

b) presupuesto financiero, aunado con ciertos datos del estado de resultados presupuestado, formula el estado de situación financiera presupuestado y el estado de flujo de efectivo presupuestado, ya que muestran la posición financiera esperada, es al finalizar el periodo pronosticado.

 

Es necesario tomar en cuenta la planeación estratégica, como una herramienta fundamental de los altos mandos, para la toma de decisiones al interior de su organización, con el logro de resultados esperados tanto a corto, mediano y largo plazo.

 

EL cuarto eje se denomina Cálculo del Costo, donde se verán conceptualizaciones y casos prácticos de asignación y aplicación de gastos indirectos de fabricación, y acumulación de costos, para determinar la eficiencia de costos, su incidencia en la operación y distribución del sistema comercial de una empresa, calculando los costos variables asociados con la generación de ingresos para alcanzar el equilibrio necesario en los precios de producción de la empresa frente al mercado.


Propiciar que el estudiante aplique los alcances de las ciencias administrativas mediante la utilización de herramientas básicas de administración como planeación, organización dirección y control, que les permitan adquirir medios y competencias gerenciales realizables en el entorno empresarial.


ste curso permite desarrollar las habilidades para que los tomadores de decisiones puedan evaluar el entorno económico actual y futuro, e incorporar esta información en la formulación de la estrategia empresarial.

Al aprobar este curso el participante habrá alcanzado conocimiento básico sobre temas como las teorías microeconómicas y teorías macroeconómicas con temas como el crecimiento económico, los ciclos económicos, la inflación, la devaluación, el sistema financiero, la política económica (política fiscal y monetaria), la problemática fiscal del país, el desempleo, la balanza de pagos, la situación ambiental nacional, entre otros. Todo esto le permitirá diferenciar las principales cuentas nacionales, los distintos instrumentos de política económica y sus efectos en el ingreso de la economía, el nivel de precios, el nivel de empleo, la balanza de pagos, etc. A la vez se familiariza al participante en la aplicación de estrategias derivadas del manejo de indicadores económicos y el conocimiento de las alternativas de la política económica, para la toma de decisiones empresariales de alto nivel, mejorando sus destrezas y eficiencia en las organizaciones.