Conocer a nivel teórico y metodológico la neuropsicología a partir de los antecedentes de biopsicología, procesos psicológicos y las neurociencias del comportamiento durante el desarrollo del individuo en sus diferentes etapas desde la niñez y adolescencia hasta la adultez y senectud, que le permitan ser consciente de su desarrollo histórico y epistemológico, así como tomar decisiones acerca de su pertinencia, viabilidad y campos de aplicación para el diagnóstico, evaluación e intervención en diversos problemas de conducta tanto en personas sanas como en aquellas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

Lo anterior le permitirá tener un precedente teórico y práctico que le facilitará identificar y establecer planes de rehabilitación y acción en situaciones de psicopatología en pacientes, así como diversos procesos psicológicos, neuropsicológicos en las Necesidades Educativas Especiales y atender con ética y responsabilidad social la diversidad en todos sus ámbitos profesionales tanto clínico, como educativo y organizacional.

A través de esta asignatura se sentarán los precedentes para las asignaturas de Psicopatología en la Infancia y la Adolescencia y Psicopatología en la Adultez y la Senectud.